Escultor de Mariquina y la puesta en valor patrimonial del “Hombre de Chan Chan”

En 1995, un equipo dirigido por la arqueóloga Ximena Navarro H. realizó un importante descubrimiento para la arqueología de la Región de Los Ríos, al encontrar evidencias del poblamiento de un grupo cazador recolector que habitó la zona costera de la comuna de Mariquina, específicamente en Chan Chan, entre los restos encontrados se hallaba el cuerpo de un hombre. Los vestigios encontrados arrojaron una data de 3.400 años atrás.

Si bien este hallazgo ha sido promocionado a nivel universitario y académico, no ha ocurrido lo mismo a nivel de la comuna de Mariquina ni en la comunidad lafkenche.

Precisamente, este vacío en cuanto a la brecha de difusión es el que pretende abordar el Proyecto “El hombre de Chan Chan” del escultor Alexis Calfil Herrera, iniciativa financiada por la CONADI, a través del Fondo Concursable para iniciativas de Difusión Local.

El Proyecto consiste en realizar una serie de trawun o talleres comunitarios de difusión del valor patrimonial del hallazgo arqueológico y de formación de audiencias para el arte, en Chan Chan y San José de la Mariquina, para como producto final, crear e instalar una escultura simbólica representativa del Hombre de Chan Chan.

Este sábado, 26 de agosto se realizó el primer trawun en la localidad de Chan Chan y para el próximo sábado, 2 de septiembre a las 11:00 hrs. en dependencias del Salón Auditorium de la Municipalidad de Mariquina, se realizará el segundo trawun, además de exhibir la escultura que aún se encuentra el proceso de creación.

Visita la fanpage del proyecto www.facebook.com/HombreDeChanChan


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Admin