Asfaltarán 14,4 kilómetros de rutas rurales en Mariquina

Los caminos que contará con la pavimentación será Puringue Pobre – El Nogal y Asque, además de la ruta Cuyinhue-Locuche.

El Programa de Pavimentación de Caminos Básicos suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Los Ríos comenzará sus actividades en Mariquina, donde se asfaltarán 14.4 kilómetros, distancia que abarcará los caminos rurales de Puringue Pobre-El Nogal y Asque, los cuales ya se encuentran adjudicados para el pronto inicio de los trabajos.

Ambas vías incluyen dos tramos a mejorar de 6 y 2.4 kilómetros, respectivamente, mientras la Ruta Cuyinhue-Locuche, que se encuentra en proceso de licitación, considera una pavimentación de 6 kilómetros.

Los caminos mencionados serán mejorados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, y proyectan una inversión de 754 millones, provenientes de fondos MOP. Estas rutas corresponden a las localidades de Asque y Puringue Pobre-El Nogal. En tanto, la obra de Cuyinhue-Locuche será financiada por el Gobierno Regional, mediante el Fondo de Desarrollo Regional, con monto de 511 millones de pesos.

Al respecto el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “Mariquina se suma a otras comunas de la región de Los Ríos dotadas de mayor pavimentación, a través de nuestro Programa de Asfalto Básico. Ya tenemos adjudicados algunos contratos que vienen a resolver aspectos fundamentales en la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, como es Puringue Pobre-El Nogal, Asque y pronto a licitarse Cuyinhue-Locuche, una ruta muy esperada por la comunidad. Dicho Programa fue firmado hace un par de años y a partir del año 2016 y sobre todo el 2017, ya está viendo sus frutos aumentando considerablemente la dotación vial en la región”.

En tanto, Yanet Montenegro, presidenta de la junta de vecinos Asque expresó que “esta reunión ha sido muy provechosa y la noticia de los 2.4 kilómetros de pavimento nos viene excelente, porque no sólo lo requieren escolares, sino también todas las personas que circulamos y trabajamos por acá, una vez asfaltado será más accesible y cómodo. Todos los vecinos de mi sector están muy contentos por este tramo y ojala más delante de pueda completar hasta San José”.

Para fines de este año se proyecta alcanzar 1.799 kilómetros de pavimentación, a través del Convenio de Programación, lo que equivale al 53% del total de caminos proyectados entre los años 2014 y 2017.

Al respecto, el titular del MOP en la región concluyó que “hemos avanzado sustantivamente en asfaltar los caminos rurales los cuales estaban con un porcentaje muy bajo. En ese sentido la dotación vial de la región crece de un 24% de la red vial pavimentada llegando a un 50% durante este año 2017. Mariquina se suma a la red vial y con ello iremos superando las brechas de desigualdad, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes en distintas zonas, en particular de las localidades rurales de la región de Los Ríos”.

 

FUENTE: DIARIO AUSTRAL VALDIVIA


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Admin