Consejero Regional junto a su familia son beneficiarios de programas sociales para personas de escasos recursos

Beneficiario de distintos programas sociales, destinados a personas escasos recursos en el país, se encuentra el Consejero Regional Carlos Rodriguez y los integrantes de su grupo familiar.

Nuestro equipo de trabajo comenzó a recabar antecedentes, luego de que una publicación realizada el pasado 24 de octubre en la FanPage de la Municipalidad de Mariquina, donde se invita a revisar listado de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), que a la fecha de la publicación no habían cobrado este beneficio.

En esta publicación, se encontraba un link que dirigía a un archivo Word alojado en el sitio web de la Municipalidad, en donde el último de los nombres levantó nuestras sospechas, ya que ambos nombres apellidos concordaban con el Consejero Regional Carlos Alberto Rodriguez Rodriguez.

Con estos antecedentes, decidimos investigar y corroborar si se trataba del Consejero Rodriguez, motivo por el cual nuestro primer paso fue ingresar al sitio web del Aporte Familiar Permanente (www.aportefamiliar.cl), espacio destinado para informar si algún ciudadano que cumple con los requisitos, es o no beneficiario de esta entrega monetaria a las familias más necesitadas de nuestro país.

En el mencionado sitio web, figura que el Consejero Regional, ha sido beneficiario desde el año 2014. Este hecho no sería de suma importancia para nuestra investigación, ya que para el pago del beneficio del año 2014, el Ministerio de Desarrollo Social considera la información socioeconómica del año anterior, es decir, del año 2013, fecha en que Rodriguez no había sido electo como Consejero Regional.

Sorpresa nos causó el hecho de que el beneficio social fue autorizado en los años siguientes, inclusive hasta en marzo de 2017, pese a que los ingresos del Consejero Regional aumentaron considerablemente, tal como lo indica el informe solicitado al Gobierno Regional, respecto a la remuneración que recibe mes a mes por concepto de dieta.

Con fecha de 08 de noviembre de 2016, y bajo el número 2278, nuestro medio de comunicación recibió un oficio firmado por el aquel entonces Intendente Regional, Señor Egon Montecinos, donde se responde a nuestra solicitud de información acogida en el marco de la Ley 20.285 de acceso a la información pública. En esta información se indica claramente que el Consejero Rodriguez, recibe mes a mes una dieta que se acrecienta en cada período y que es superior al millón de pesos, encontrándose en la actualidad cercana al millón y medio de pesos.

Por otra parte, hace escasos días, fuimos informados que la JUNAEB, entregaría computadores en la comuna de Mariquina, por medio del programa “Yo Elijo Mi PC”, beneficio gubernamental que entrega computadores a alumnos que cursan 7º básico en establecimientos del tipo particular subvencionado, quienes deben de cumplir con los requisitos de haber obtenido un promedio de 5,6 en el año anterior y encontrarse dentro del 60% de la población más vulnerable del país, clasificación socioeconómica que es entregada por medio del Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social), tal como lo indicó por medio de sus palabras el Director Regional de la JUNAEB.

Con estos antecedentes, verificamos si la hija del Consejero Rodriguez era beneficiaria de este programa, y nos encontramos con que ella es una de las beneficiadas, además de encontrarse como alumna preferente por su condición socioeconómica.

En resumen, desconocemos si el Consejero Carlos Rodriguez ha hecho efectivo el cobro de estos beneficios sociales, los cuales podrían ir en directo beneficio de familias más necesitadas de nuestro país o comuna, y que sí se encuentran en situación de vulnerabilidad social, situación que nos parece impresentable.


Was This Post Helpful:

10 votes, 3.4 avg. rating

Compartir:

Admin