Libro recopila mitos y leyendas del Valle de Mariquina

Tras dos años de trabajo llega a su fin el proyecto “Mariküga: Mitos y leyendas del valle”, encabezado por el artista Carlos Rivera y un equipo de profesionales.Como resultado de la iniciativa de conservación y difusión de patrimonio cultural “Mariküga: Mitos y leyendas del valle”, el miércoles 31 de mayo, a las 19.00 horas, en el salón Verónica Aguilar de la Casa de la Cultura de San José de la Mariquina, se presentó el libro ilustrado que da cuenta del trabajo realizado entre los años 2015 y 2016 por un equipo de profesionales liderado por el artista Carlos Rivera.

La iniciativa contó el financiamiento del Municipio de San José de la Mariquina y del Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional en su convocatoria 2015

El profesor de Historia Rodrigo Paredes y el artista Carlos Rivera, se refirieron al proceso que desarrollaron como equipo de trabajo para lograr la publicación del libro. Luego de dos años de trabajo de investigación, ilustración y construcción del relato, este libro sale a luz como un importante aporte a la conservación del patrimonio, no tan sólo de la comuna de Mariquina sino que toda la región de Los Ríos y la Zona sur de Chile. Carlos Rivera se refiere a este proceso como “muy interesante y entretenido ya que se debió coordinar el trabajo de tres disciplinas distintas… historiador, ilustrador, escritor”.

La construcción del libro, como producto final, fue un proceso complejo que involucró un acabado conocimiento del territorio investigado y de las personas que retenían en su memoria los relatos que hoy forman parte de estos textos, luego la ilustración de estas historias fue realizada con sumo cuidado pues a través de un número limitado de ellas se debía dar razón de mitos y leyendas que engloban creencias y conocimientos de toda una comunidad.

Rodrigo Paredes, se refiere a la importancia y riqueza identitaria que tiene los relatos orales, en este caso los mitos y leyendas del valle de Mariquina. A través de este libro se busca salvaguardar y dar valor a estos relatos, que pertenecen a la memoria oral de la comunidad.

Este libro contiene historias que son de carácter local, propias de San José de la Mariquina, pero además existen algunas historias que son parte del conocimiento popular de toda la zona sur, entre ellas las historias relacionadas con “Los Cueros Vivos” o “El Culebrón”, relatos que están presentes en diversas comunidades, claramente cada una de ellas con características propias.

Esta publicación tiene además finalidades didácticas y educativas, pues busca ser cercano para el aprendizaje de niños y también para todo tipo de público, “Mariküga: Mitos y leyendas del valle” se presenta como un producto interesante y de lectura ágil.

“Con este proyecto se buscaron dos fines, el primero consistió en hacer una investigación para proteger y registrar la tradición oral de los mitos y leyendas de la comuna de Mariküga –antigua denominación de Mariquina- y, el segundo, en difundirlos y ponerlos en valor a través de un libro ilustrado”, comentó Carlos Rivera.

Un libro ilustrado interrelaciona un contenido textual y una imagen, por eso trabajaron en conjunto un ilustrador, un historiador y un escritor. Los mitos y leyendas se recopilaron en zonas urbanas como el propio San José o Mehuín y sectores rurales como Alepúe y Chan Chan, entre otros.

La recopilación de la información se realizó en terreno por medio de entrevistas, conversaciones y registros fotográficos de los lugares. El responsable en esta etapa fue el historiador Rodrigo Paredes Gyllen, quien realizó un trabajo de campo acompañado por los artistas, involucrándose con las personas y preguntando a grupos de distintas edades, principalmente adultos mayores.

Con la información reunida y ordenada se generó un documento que sirvió de base para el trabajo del ilustrador, el propio Carlos Rivera, encargado de dar forma visual a las historias extraídas en la comuna, y el escritor Pedro Guillermo Jara, quien se encargó de dar un estilo literario al texto, utilizando para ello un lenguaje sencillo con toques artísticos.

“Si bien es cierto que existe una asociación entre libro ilustrado y literatura infantil, el estilo literario de la obra se dirige a todas las edades, utilizando para ello un lenguaje sencillo que formó un producto atrayente y accesible a cualquier persona”, acotó Rivera.

Las ilustraciones del libro se elaboraron mediante técnicas de pintura digital con el software Photoshop, utilizando tableta Wacom, mientras que la diagramación de los textos se llevó a cabo en Adobe Indesing. La versión física del libro tiene un tamaño de 27 centímetros de alto por 21 centímetros de ancho, impreso a todo color y con un total de 52 páginas.

Finalmente, este proyecto cuenta con diversos enlaces que dan cuenta del proceso y desde donde se puede descargar el libro

Paginas

Blogger

http://mitosyleyendasdelvalle.blogspot.cl/

Canal de youtube

https://www.youtube.com/channel/UCx-_kYDpE9pMdIaossxENjA

issuu

 


Was This Post Helpful:

1 votes, 5 avg. rating

Compartir:

marcelo