Fuente: Internet

Contraloría ordenó restituir en sus funciones a director de Obras de Mariquina

EN MARIQUINA. El órgano estimó que investigación sumaria no se ha agotado.

La Contraloría Regional instruyó al alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, a dejar sin efecto el decreto alcaldicio con el cual la autoridad suspendió de sus funciones al director de Obras de la Municipalidad, Germán Mayorga, debido a su eventual responsabilidad en la adjudicación directa de cuatro obras a la empresa D y C Limitada, sin que existiera dicha modalidad de contratación.

La instrucción del órgano contralor fue emitida el 28 de abril y a la fecha el funcionario no ha sido reintegrado a sus labores. Contraloría Regional indica en el documento que “la Municipalidad de Mariquina debe dejar sin efecto el decreto alcaldicio N°708, de 2017, informando de ello a este órgano contralor en un plazo de 5 días hábiles contados desde la total tramitación del presente oficio, y sólo cuando le sea notificada el acto administrativo que resuelve el recurso jerárquico interpuesto, aplicar la sanción correspondiente, en caso de ser procedente”.

Mayorga aclaró que fue suspendido por un período de dos meses y no indefinidamente como lo informó el alcalde Mitre. Además, sostuvo que ésta “en estricto rigor, era ilegal; para poder demostrar que eso era ilegal recurrí a la Contraloría, la que evacuó su informe el 28 de abril, donde concluye que el decreto alcaldicio no tiene base”. Lo anterior -explicó- dado que “el proceso administrativo por el cual se está haciendo el sumario que lleva la Contraloría no está afinado en términos técnicos (…) yo hice ejercicio de mi derecho de apelación, por lo tanto éste es un camino que va a Santiago, a la nacional, la que debe emitir sus conclusiones”.

Respecto a la responsabilidad que se le asigna en la adjudicación directa de las obras, Mayorga explicó que “no es función de un director de Obras adjudicarlas, sino que son los alcaldes los mandatados legalmente para ello”.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Admin