Citan a Celco por presencia de malos olores y sintomatología en los vecinos

Han sido citados a presentar sus descargos y medios probatorios al departamento jurídico para determinar las sanciones correspondientes.

En el marco de la investigación sumaria por malos olores provenientes de la planta de Celulosa Arauco en Mariquina, la Autoridad Sanitaria citó al representante legal de la empresa para prestar declaraciones ante el departamento jurídico, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

El personero indicó que “nuestro equipo de prevención de riesgos y salud ocupacional acudió a fiscalizar la planta de Celulosa Arauco con motivo de denuncias por malos olores que emanaban de la instalación. En terreno constataron que la descarga de líquidos sin tratamiento, se realizó en la laguna de derrames de la planta, lo que generó malos olores
y alguna sintomatología en los vecinos y vecinas del sector de Rucaco.

Por este motivo, han sido citados a presentar sus descargos y medios probatorios a nuestro departamento jurídico para determinar las sanciones correspondientes. Es importante recordar a la comunidad que puede denunciar cualquier evento que atente la salud poblacional y nuestros fiscalizadores se desplazarán de acuerdo a los plazos que están establecidos”.

El seremi resaltó que la Autoridad Sanitaria mantiene una vigilancia permanente sobre la emanación de olores de la planta, a través de las estaciones de medición de calidad del aire y de monitoreo de malos olores ubicadas en la comuna de San José de Mariquina, Máfil y a la salida norte de Valdivia. Sin perjuicio de lo anterior, instó a la población ledaña a realizar la denuncia respectiva de lo que puede significar la presencia de contaminantes en el medio ambiente, y que según su concentración o mantención por largo tiempo, representan un riesgo para la salud de la población.

La autoridad sanitaria informó que el olor característico de los gases compuestos deazufre asociados a la industria de celulosa,- en concentraciones tóxicas-, tiene un olorcaracterístico al huevo podrido, al ajo y al sulfuro de vegetales. Agregó que en caso de manifestar vómitos o dolores de cabeza, se debe consultar en el centro asistencial más próximo y al mismo tiempo, puede hacer llegar su consulta o denuncia al teléfono de la Seremi de Salud Los Ríos 2265105 y en la página www.seremisaludlosrios.cl

FUENTE DE LA INFORMACIÓN


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Admin