Huilo Huilo inauguró el primer teleférico de la región de Los Ríos

INFRAESTRUCTURA. Su nombre es Cóndor Andino y gracias a su implementación será posible desarrollar proyectos en el área norte de la reserva biológica.

Unas 150 personas participaron en los viajes inaugurales del teleférico Cóndor Andino, el primero de la región de Los Ríos y el único del sur de Chile que posee cabinas cerradas. Está ubicado en la Reserva Biológica Huilo Huilo, específicamente en el Bosque de Los Ciervos. Fue ahí donde el sábado al mediodía la familia Petermann -propietaria de la reserva- junto a autoridades locales y vecinos de Neltume, inauguraron la infraestructura que permitirá el desarrollo de nuevos proyectos en un área que hasta hoy era casi inaccesible, el sector norte.

Los visitantes pudieron subir a las tres cabinas traídas desde Suiza, las que están instaladas en una sala de máquinas ubicada en el sector Museo de los Volcanes. A cada una de ellas ingresaron seis personas, quienes demoraron 14 minutos en llegar a la cumbre de una montaña que tiene una altitud de mil 125 metros sobre el nivel del mar. En la cima, pudieron maravillarse con el paisaje. Observaron desde una terraza los lagos Pirehueico y Panguipulli, los volcanes Villarrica y Lanín, además del volcán Mocho-Choshuenco. Su primera reacción al llegar, correr a tomarse fotografías con el complejo volcánico de fondo.

La historia

La idea de construir esta obra comenzó a principios de 2000, cuando el dueño de Huilo Huilo, Víctor Petermann, conoció a Roland Bartholet, quien en Suiza fabrica andariveles y teleféricos, entre otras infraestructuras para la nieve. Su primera ubicación sería el volcán Mocho Choshuenco, sin embargo, se decidió que estuviera instalado en su sitio actual para potenciar las actividades en la selva valdiviana. Los primeros dibujos de cómo sería esta obra quedaron plasmados en servilletas.

En 2011 comenzaron las obras, las que fueron desarrolladas por trabajadores de Neltume. Petermann contó que “a la gente le gusta ver cosas nuevas que interactúen con el bosque. Este teleférico nos va a permitir abrir campos muy interesantes, como el turismo de bicicletas partiendo desde el cerro, el desarrollo del canopy, del tubing (actividad recreativa basada en paseos en tubos) y lo otro interesante que queremos potenciar es el avistamiento de cóndores. Tenemos la capacidad para hacer cualquier cosa, solo tenemos que tener tiempo, aprender y lograr hacerlo”.

El teleférico estará abierto al público desde noviembre, mes en el que serán publicadas las tarifas en el sitio web de la reserva www.huilohuilo.cl. El lugar desde donde ascienden las cabinas pronto tendrá habilitado un restaurante, una cafetería con terraza, dos pistas de bowling y juegos infantiles. Mientras que en el sector alto habrá una cafetería-bar, miradores, áreas de servicios y una red aérea de pasarelas para la contemplación, las que actualmente se encuentran en construcción.

Sofisticación

Durante la inauguración fue destacado el aporte al desarrollo turístico de Los Ríos otorgado por esta nueva infraestructura. Alexandra Petermann, directora ejecutiva de la Reserva Biológica Huilo Huilo destacó que “nosotros soñamos en grande y soñamos con esta región como un destino de turismo sustentable de clase mundial. Un turismo de naturaleza enfocado en vivir una experiencia. Cuando vemos destinos como Costa Rica, famoso por su turismo de naturaleza, pensamos que podemos llegar a ser eso. Nuestra fortaleza es estar en una selva única, un bosque virgen a nivel global”.

Mientras que para el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, el camino hasta la consolidación de la región como destino está relacionado con la sofisticación de los servicios ofrecidos por las empresas de la zona. “Nuestro país está camino a recibir 5 millones de turistas, pero el éxito no está dado por la cantidad de visitantes que llegan. Costa Rica, Perú y Nueva Zelanda reciben menos turistas que nosotros, pero sus ingresos son mayores que los nuestros. El desafío está en hacer productos más sofisticados, diferenciados y competitivos. Debemos, de manera inteligente, hacer que el turismo genere más ingresos, empleos y permita que el territorio crezca y se desarrolle. Este teleférico aporta a la sofisticación que se necesita y a la diversificación que esta región y la comuna de Panguipulli requieren”, dijo.

2011 fue el añoen el que comenzó a gestarse el proyecto de construcción del teleférico. Se trata del único del sur de Chile que posee cabinas cerradas.

3 carroscomponen el teleférico, los que se encuentran unidos. En cada uno de ellos pueden viajar seis personas, por lo que su capacidad total es de 18 personas.

14 minutosdemora el ascenso hasta la cumbre de la montaña. Desde ahí se pueden ver los lagos Pirehueico y Panguipulli, además de volcanes como el Lanín y Mocho Choshuenco.

Fuente: Austral de Valdivia


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Admin

Comentar

  1. Alejandro Meléndez 8 Octubre, 2016 at 1:36 am -

    Y las fotos donde las dejaron?